c) La Resiliencia
La resiliencia es la
capacidad que tiene una persona o un grupo de personas de recuperarse frente a
la adversidad para seguir proyectando el futuro. Es el resultado de una armonía entre factores de riesgo, factores
protectores (familia extensa, apoyo de un adulto significativo, integración
laboral y social, autoconcepto, seguridad, confianza en sí mismo, facilidad
para comunicarse, empatía) y la personalidad del ser humano.
Es importante que la escuela sea capaz de ofrecer los reforzadores de los
factores protectores en la vida de los estudiantes y de los docentes, así
estos últimos podrán efectuar su responsabilidad en detectar a los alumnos en riesgo y ayudarles a construir su resiliencia.
¿Cómo se puede aprender a ser resiliente? Brindando oportunidades de humor,
fantasía, aceptación de sí mismo, ilusión, alegría, amor, generosidad,
optimismo realista, esperanza. Ellas son destrezas
que pueden ser enseñadas, aprendidas y desarrolladas.
Son pilares educativos de la resiliencia:
· Enriquecer los vínculos positivos.
· Fijar límites claros y firmes.
· Enseñar habilidades para la vida.
· Brindar afecto y apoyo.
· Establecer y transmitir expectativas elevadas.
· Brindar oportunidades de participación significativa.
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