c) La Resiliencia

 


La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Es el resultado de una armonía entre factores de riesgo, factores protectores (familia extensa, apoyo de un adulto significativo, integración laboral y social, autoconcepto, seguridad, confianza en sí mismo, facilidad para comunicarse, empatía) y la personalidad del ser humano.

Es importante que la escuela sea capaz de ofrecer los reforzadores de los factores protectores en la vida de los estudiantes y de los docentes, así estos últimos podrán efectuar su responsabilidad en detectar a los alumnos en riesgo y ayudarles a construir su resiliencia. ¿Cómo se puede aprender a ser resiliente? Brindando oportunidades de humor, fantasía, aceptación de sí mismo, ilusión, alegría, amor, generosidad, optimismo realista, esperanza. Ellas son destrezas que pueden ser enseñadas, aprendidas y desarrolladas.

Son pilares educativos de la resiliencia:

·         Enriquecer los vínculos positivos.

·         Fijar límites claros y firmes.

·         Enseñar habilidades para la vida.

·         Brindar afecto y apoyo.

·         Establecer y transmitir expectativas elevadas.

·         Brindar oportunidades de participación significativa.



d) Mindfulness

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