a) Funcionalismo
Es necesario saber cómo impacta el ambiente sobre la psique del hombre, partiendo de la idea de que la conducta no se puede explicar como respuesta automática de un estímulo, siendo la mente un sistema complejo en el que ocurren diferentes procesos y estados interrelacionados.
Ahora bien, ¿qué sucede con las actividades mentales? ¿Dependen solamente de la estructura? La propuesta del funcionalismo cognitivo consiste en que las actividades mentales son realizadas en el cerebro, lo cual implica dos consecuencias: la realización múltiple (considera a los procesos mentales estados computacionales que pueden ser “corridos,” “ejecutados” o “realizados” de diversas maneras y por distintos sustratos físicos) y el dualismo de propiedades (propone que en el mundo conocido se manifiestan dos propiedades distintas: las propiedades físicas y las mentales). Por lo tanto, los procesos mentales internos son estados funcionales del organismo tomado en su totalidad y no un estado físico-químico del cerebro o del sistema nervioso.
En consecuencia, para las actividades o procesos mentales que los alumnos desarrollen y efectúen en las aulas, es importante saber que van más allá del cerebro mismo y que existen factores ambientales que influyen en ellos y que, de tenerlos en cuenta, facilitaría y mejoraría el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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