a) Funcionalismo

 


Basándonos en la idea del funcionalismo el cual tiene a William James como su fundador, sobre la necesidad de estudiar los fenómenos psíquicos a partir de las funciones que realizan y no de su estructura, podemos afirmar que nuestro sistema nervioso está compuesto de cierta manera pero su composición no lo es todo. En realidad es solo una pequeña parte, visto que somos seres situados que funcionamos como una integridad plena.

Es necesario saber cómo impacta el ambiente sobre la psique del hombre, partiendo de la idea de que la conducta no se puede explicar como respuesta automática de un estímulo, siendo la mente un sistema complejo en el que ocurren diferentes procesos y estados interrelacionados.

Ahora bien, ¿qué sucede con las actividades mentales? ¿Dependen solamente de la estructura? La propuesta del funcionalismo cognitivo consiste en que las actividades mentales son realizadas en el cerebro, lo cual implica dos consecuencias: la realización múltiple (considera a los procesos mentales estados computacionales que pueden ser “corridos,” “ejecutados” o “realizados” de diversas maneras y por distintos sustratos físicos) y el dualismo de propiedades (propone que en el mundo conocido se manifiestan dos propiedades distintas: las propiedades físicas y las mentales). Por lo tanto, los procesos mentales internos son estados funcionales del organismo tomado en su totalidad y no un estado físico-químico del cerebro o del sistema nervioso.

En consecuencia, para las actividades o procesos mentales que los alumnos desarrollen y efectúen en las aulas, es importante saber que van más allá del cerebro mismo y que existen factores ambientales que influyen en ellos y que, de tenerlos en cuenta, facilitaría y mejoraría el proceso de enseñanza-aprendizaje.



b) Factores

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